Síguenos en redes

Exigen a autoridades detener obra que afecta humedales Ramsar de Chiapas

Exigen a autoridades detener obra que afecta humedales Ramsar de Chiapas

Ambientalistas y vecinos de los humedales Ramsar de montaña de María Eugenia, en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, exigen a las autoridades que se detenga la construcción ilegal de un inmueble en la zona.

Los humedales afectados tienen categoría “Ramsar”, es decir, son de importancia internacional y están protegidos por la Convención de Humedales celebrada en Ramsar, Irán, de la que México forma parte.

La Red Ambiental del Valle de Jovel, integrada por ambientalistas y vecinos de San Cristóbal de la Casas, exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno que detengan la construcción de inmuebles en las 115 hectáreas que comprende la zona de humedales. Además, solicitan protección ante las agresiones y amenazas de grupos de choque que, aseguran, están pagados por la empresa constructora.

El exhorto, por medio de una petición que se encuentra en la plataforma change.org para la recopilación de firmas, deplora la “inacción” de las autoridades que termina apoyando “oscuros intereses inmobiliarios, que tienen puestos sus objetivos en apropiarse de esta área”.

El documento será presentado a las autoridades en los próximos días a iniciativa del científico León Enrique Ávila Romero, profesor-investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor visitante de universidades de Alemania, Estados Unidos, España, Bolivia y Uruguay. Demanda que se apliquen las medidas de protección del tratado de Escazú para los defensores ambientales, que recientemente fue aprobado por el Senado mexicano, y que se detengan las obras ilegales.

Te puede interesar: Humedales pueden sustituir plantas de tratamiento de aguas sucias