Síguenos en redes

EZLN busca aliados en los 5 continentes para luchar contra el capitalismo

EZLN busca aliados en los 5 continentes para luchar contra el capitalismo

Con el objetivo de luchar contra el capitalismo, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordó crear puentes para dialogar, intercambiar ideas, experiencias y valoraciones entre quienes se empeñan en defender la vida en los cinco continentes. Porque “conocer lo diferente, es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad”, indicó en la primera parte de “Una declaración por la vida”.

En su documento emitido en su 27 aniversario , el EZLN dijo que los encuentros se realizarán primero en Europa, en julio, agosto, septiembre y octubre de este año, con la participación directa de una delegación mexicana conformada por el Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena de Gobierno, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN.  Y, en fechas posteriores por precisar, “apoyar según nuestras posibilidades, para que se realicen en Asia, África, Oceanía y América”.

Para la organización, el compromiso de luchar contra el sistema capitalista se da “en todas partes y todas horas hasta destruirlo por completo”, ya que la supervivencia de las personas depende de la destrucción de éste.

Dicho sistema, indicó, es responsable de los “dolores de la tierra” que atacan a nivel mundial: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza.

También aseguró que no pretende imponer su mirada para poder avanzar en la búsqueda de la libertad; al contrario, está abierto a la escucha y mirada de “lo otro que, distinto y diferente” no homogéneo: “la igualdad de la humanidad está en el respeto a la diferencia.  En su diversidad está su semejanza  tiene la misma vocación de libertad y justicia”. Refrendaron que “no nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos”.