Síguenos en redes

Adultos mayores deben prevenir depresión: IMSS

Adultos mayores deben prevenir depresión: IMSS

Para tener una vejez saludable, el médico geriatra Juan Humberto Medina Chávez recomendó llevar una buena nutrición, ejercitarse físicamente, mantener la salud mental por medio de una vida sociable y, con ello, evitar el estrés y la depresión.

El especialista en medicina interna y geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que esos factores contribuirán a prevenir problemas de salud en los adultos mayores. Además, precisó que si los pacientes están inmóviles o en silla de ruedas, es recomendable mantenerlos activos y evitar que se queden en cama; puesto que la inmovilidad es uno de los factores que más enferma a los adultos mayores.

En el tiempo de pandemia, el jefe del Área Médica de la Coordinación de Excelencia Clínica del Seguro Social subrayó que se debe poner especial atención a la salud mental de los ancianos, para fortalecer la memoria y la concentración; así como continuar con las actividad participativa e informada del acontecer. Esto, ya que la ansiedad, el insomnio y demás transtornos se han sumado a la depresión en tiempos por el confinamiento para prevenir los contagios de Covid-19

Al ser el IMSS la institución líder en especialistas geriátricos, el doctor Juan Humberto Medina recordó los programas para la atención de la vejez: GeriatrIMSS, el cual contempla hospitalización, consulta externa en segundo y tercer nivel de atención y capacitación para el cuidador; el programa PrevenIMSS; y el programa Envejecimiento Activo Saludable, el cual orienta sobre el autocuidado, prevención de enfermedades crónicas, vacunación, salud sexual, salud mental y diferentes tópicos.

Explicó que “en los Centros de Seguridad Social se trabaja con el plan Envejecimiento Activo y Saludable, donde se imparten talleres de acondicionamiento físico, actividades psicoestimulantes, cachi-bol, pintura y artes plásticas”.