Síguenos en redes

Aborto debe consultarse a las mujeres: AMLO

Aborto debe consultarse a las mujeres: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que al ser un tema polémico, la legalización del aborto a nivel nacional es un tema que debe de consultarse y “en el cual deben decidir libremente las mujeres”.

En su conferencia, aseguró que no hay ninguna limitación para que las mujeres se manifiesten a favor de estos cambios en la legislación, “hay libertad absoluta”.

Al referirse a la aprobación del derecho al aborto en Argentina, el primer mandatario indicó que en este tema no deben intervenir estructuras de poder: que “no sea un asunto de gobierno, o de los poderes, o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente”.

Se trata de un tema polémico, consideró, por lo que es necesario que se consulte y “que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo con la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres; que decidan con libertad”.

Dijo que hay mecanismos para poder solicitar una consulta establecidos en la Constitución, para lo cual se requiere la presentación de firmas que genere dicho proceso que puede ser vinculante para modificar leyes.

“Lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba, que, aun existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la democracia participativa”.