Autor:

“Nadie que no sea personal de salud atendiendo Covid-19 en la primera línea debe ser vacunado [contra SARS-CoV-2] en esta primera etapa”, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en una carta que envió a directores normativos, titulares de órganos operativos de administración desconcentrada en los estados, directores de unidades médicas de alta especialidad y directores de hospitales Covid.

En el documento, el funcionario señaló que la vacuna será de acceso universal para toda la población mexicana, pero en la primera etapa es exclusivamente para el personal que atiende a pacientes enfermos de Covid-19. Además, pidió a los profesionales de la salud confianza y paciencia, porque todos accederán a la brevedad y de manera ordenada.

Por ello, subrayó que se debe garantizar que “nadie se salte la fila, que no haya abuso, arbitrariedades, ni influyentismo”. Zoé Robledo advirtió que ya recibieron denuncias y se están realizando las investigaciones necesarias para tomar medidas en los casos que resulten ciertos.

Asimismo, dijo que ni siquiera el “nivel central” tendrá acceso antes a la vacuna e instó a los funcionarios a “convencer y no vencer a todo su personal, explicarles y darles confianza que su cita con la vacuna llegará pronto”.