Autor:

Los laboratorios más avanzados en las vacunas contra la Covid-19 están haciendo estudios específicos para confirmar que sigue siendo eficaz ante la nueva variante del virus SARS-CoV-2. “No tendría que disminuir, las mutaciones que se han identificado no necesariamente deben impactar” en la efectividad de los anticuerpos, señaló el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

En la conferencia sobre la pandemia, el doctor explicó que la nueva variante no es una nueva mutación, sino que es una combinación de 23 mutaciones que se han identificado. También dijo que “es una variante que se ha estudiado y se ha identificado que es posible que sea más contagiosa y, por lo tanto, que tenga mayor capacidad de transmisión”.

Asimismo, informó que en México se han evaluado más de 500 genomas y todavía no se ha encontrado ninguna mutación. El doctor López Ridaura explicó que se realiza una búsqueda de pacientes positivos en el país para continuar con los estudios.

Por lo que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” y en diferentes laboratorios estatales se están estudiando las muestras positivas de pacientes que tuvieron como antecedente un viaje a Europa y, hasta ahora, sólo se tienen 12 muestras.