Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el segundo líder mundial con mayor aprobación entre la población que representa –62 por ciento de aceptación–, sólo por debajo del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien tiene 75 por ciento. Y en tercer lugar está el primer ministro de Australia, Scott Morrison, con el 60 por ciento, de acuerdo con el estudio semanal de la empresa estadunidense Morning Consult Political Intelligence.

El análisis compara la aceptación entre sus poblaciones de los líderes políticos de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados señalan que López Obrador supera a otros presidentes y primeros ministros.

Además, señala que los líderes con mayor porcentaje de desaprobación son el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de España, Pedro Sánchez, ambos con 58 por ciento; seguidos del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con 56 por ciento de desaprobación.

Al respecto, el presidente de México dijo en su conferencia que estas estadísticas no se destacarían en la prensa nacional –abiertamente se refirió tanto a televisoras como a prensa escrita–, pues a los conservadores no les conviene que esto lo sepa la población. Asimismo, se mostró contento con estas mediciones que proyectó en la pantalla del Salón Tesorería, de Palacio Nacional.

País Líder político Porcentaje de aprobación Porcentaje de desaprobación
India Narendra Modi 75 20
México Andrés Manuel López Obrador 62 33
Australia Scott Morrison 60 32
Alemania Angela Merkel 59 35
Italia Giuseppe Conte 56 40
Canadá Justin Trudeau 52 41
Brasil Jair Bolsonaro 45 47
Corea del Sur Moon Jae-In 44 46
Estados Unidos Donal Trump 40 54
Reino Unido Boris Johnson 38 56
España Pedro Sánchez 36 58
Francia Emmanuel Macron 33 58
Japón Yoshihide Suga 32 55