Autor:

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de una persona –identificada como Gabriel “B”– por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, robo de autotransporte federal y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés agravado.

Ello, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) pusieran a Gabriel “B” a disposición de las autoridades, tras enfrentarse con armas de fuego a éste y otro sujeto que logró escapar.

De acuerdo con la FGR, los elementos de la GN circulaban a la altura del kilómetro 134+000 de la carretera 2110, Puebla-Córdoba, cuando aproximadamente a las 03:10 horas del 20 de diciembre recibieron el reporte de que personas armadas robaron un camión del Servicio de Autotransporte Federal de carga, por lo que iniciaron su búsqueda y localización.

“Al llegar al carril de San Cristóbal, Junta Auxiliar de Chachapa, municipio de Amozoc, Puebla, alrededor de las 03:30 horas, tuvieron contacto con dicho vehículo, marcándole el alto, del cual descendieron dos personas del sexo masculino y realizaron disparos hacia los elementos, y corrieron sobre un camino de terracería, por lo que uno de ellos se adentró en la maleza sin darle alcance y el otro tropezó y cayó, logrando su detención. Éste último portaba un arma de fuego, motivo por el cual fue detenido. Se aseguró el vehículo tipo camión unitario pesado; el arma de fuego subfusil abastecida con un cargador y 14 cartuchos útiles”.

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo –Delegación de Puebla–, el 22 de diciembre se judicializó la investigación con detenido, por lo que en la audiencia inicial se calificó de legal su detención y se formuló imputación, indicó la FGR en un comunicado.

Sin embargo, agregó que Gabriel “B” se acogió al plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, pero se impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Cinco días después, se dictó vinculación a proceso en su contra, autorizándose un plazo de tres meses para la investigación complementaria.