Autor:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron el sensible fallecimiento de Armando Manzanero Canché, compositor, cantante, pianista, actor y productor, y a quien se refirieron como uno de los más grandes compositores de México.

Al respecto, las dependencias indicaron que Manzanero “deja una profunda huella en la historia musical de México, ya que sus temas han sido interpretados por alrededor de 50 artistas en diferentes épocas y en escenarios de América y Europa”.

Recordaron que entre sus más famosos temas están: Somos novios, Esta tarde vi llover, No y Contigo aprendí, y con los cuales han reconocido a Armando Manzanero, quien dedicó gran parte de su trayectoria a cantarle al amor.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió el pésame a sus familiares y amigos: “lamento mucho la pérdida del maestro Armando Manzanero. Uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Mis condolencias a sus familiares y amigos. La música está de luto”.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, comentó que México pierde a un gran compositor: “Armando Manzanero vivirá en la memoria colectiva, será recordado como un artista sensible y comprometido con el impulso de la música mexicana, de la trova yucateca y la presencia de la música mexicana en la escuela pública”.

En un comunicado, indicaron que el compositor fue “uno de los más importantes exponentes de la música latina y del bolero moderno, solía decir que ‘el mejor idioma para el amor son las canciones’. Su labor artística lo llevó a presidir el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), tribuna desde la cual dignificó el papel de los creadores musicales y trabajó por la defensa del derecho de autor”.

Sobre su biografía, recordaron que nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, y que “su interés por la música se debe a su papá, Santiago Manzanero, quien fue parte de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Igualmente, siempre reconoció el papel de sus maestros de escuela primaria, quienes le hacían iniciar el día con una canción”.

Agregaron que “el cantautor de temas románticos inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, y completó su formación musical en la Ciudad de México bajo la tutela de Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido. La canción Nunca en el mundo es considerada su primera composición, escrita en 1950, a la que siguieron cientos de temas, de los que se estima que más de 50 alcanzaron fama internacional, como No (1966); Adoro, Esta tarde vi llover y Contigo aprendí (1967); Voy a apagar la luz y Somos novios (1968), y Te extraño (1969), entre otras, interpretados por cantantes mexicanos y extranjeros”.

La Secretaría de Cultura anunció que, a través de Canal 22, Radio Educación y la plataforma Contigo en la distancia, prepara un homenaje para el compositor, cuya partida deja un vacío en la música mexicana.

Te puede interesar: Lamenta López Obrador fallecimiento de Armando Manzanero y suspende conferencia de prensa