Autor:

El segundo lote de vacunas contra la Covid-19 arribó esta mañana a México, procedente de la planta de Pfizer en Bélgica. El cargamento con 42 mil 900 dosis fue recibido por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; yMiriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia. 

 

Imagen de ampolletas de vacunas contra el covid-19

 

Las vacunas serán distribuidas en la Ciudad de México –con 34 mil 125 dosis– y en Monterrey –con  8 mil 775–, detalló Daniel Millán, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En nombre del secretario Marcelo Ebrard, el funcionario dijo que se trabaja en conjunto con el Sector Salud para cumplir con la instrucción presidencial de traer la vacuna de manera temprana y oportuna. 

Por su parte, Miriam Esther Vera Godoy indicó que con el segundo cargamento se dará continuidad a la primera fase de la vacunación contra la Covid-19. Asimismo, recordó que todo el año trabajarán para proteger a la población mexicana y disminuir la incidencia, prevalencia y muertes a causa de esta enfermedad. “Vamos a tener muchas entregas, toda vez que tenemos comprometidas más de 34.4 millones” con Pfizer y BioNtech.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que “a partir de este momento, las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de diciembre de este año y después los 34.4 millones pactados con la farmacéutica”.

Agregó que “todas las vacunas adquiridas por el gobierno mexicano se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, luego de que se cumpla la primera etapa en la cual se aplicará a personal de salud”.

Sobre la distribución de las vacunas, Zoé Robledo señaló que identificarán al personal de salud que se va a vacunar (población objetivo inicial). Recordó que “es estratégico y fundamental” proteger a quienes han estado en la primera línea de atención en los más de 1 mil hospitales Covid. No sólo enfermeras, enfermeros, médicos y médicas, sino inhaloterapeutas, técnicos de alimentos, laboratoristas químicos, conductores de ambulancia y demás personal que labora en los nosocomios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el primer cargamento destinado a la Ciudad de México arribó a las 8:34 horas a la zona de carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Y el segundo llegó al Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”, Nuevo León, en el vuelo W8 922, a las 9:20 hora local.

Te puede interesar: Resistencia a las vacunas, amenaza contra la humanidad