Autor:

El Instituto Nacional Electoral deberá hacer una búsqueda exhaustiva para proporcionar datos contenidos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, incluidos los de aspirantes y candidatos independientes para todos los procesos electorales existentes, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

 

 

Lo anterior, dado que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE declaró la inexistencia de la información a un particular. Entre los datos a brindar está la clave de elector, número de identificador OCR, nombre completo, sobrenombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ocupación, domicilio, tiempo de residencia, teléfono de contacto, correo electrónico, fotografía e información de capacidad económica.

Al respecto, la comisionada presidenta del Inai, Lilia Ibarra Cadena, dijo que en la medida de que la información sea entregada, la población conocerá “el cumplimiento de los requisitos legales de los procesos electorales y las cuotas de paridad de género, los antecedentes de desempeño de las candidatas y candidatos, así como la información básica de quienes compiten en una elección”. En consecuencia, podrá tomar decisiones más informadas en materia electoral.