Autor:

Policías de Puebla habrían detenido arbitrariamente a los estudiantes de derecho Zahid Estrada y Fernando Gazano, en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social en esa entidad. Los jóvenes fueron vinculados a proceso sin ninguna prueba. De acuerdo con su defensa, se les acusa injustamente de pertenecer a una banda delictiva, cometer narcomenudeo y portar armas de fuego.

El 20 de diciembre pasado, Zahid Estrada de 19 años de edad, y Fernando Gazano, de 23 años, se encontraban en las inmediaciones del reclusorio con la finalidad de recabar formas de un cliente del despacho donde trabajan. Ellos nunca llegaron, indicó el cliente. Al no responder las llamadas dirigidas a los celulares de los estudiantes, sus familiares y amigos comenzaron la búsqueda.

De acuerdo con la versión de los testigos que se encontraban en el lugar de la detención, ubicado en el kilometro 2.5 de la carretera al Batan, Lomas de San Miguel, presenciaron un operativo con elementos de la policía estatal y personas vestidas de civil. Todos llevaban consigo armas de fuego. Confirmaron que “varias personas habían sido detenidas”, sin saber a dónde fueron llevadas.

En la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por Claudia Angélica Gazano Romero –madre de Zahid Estrada–, se señala que los agentes Francisco Damaris Vázquez, Ricardo Salazar Trejo, Cristian Uriel Bautista Castillo, Gerardo Vargas Pestaña, José Alfredo Aguirre Ordaz, Ricardo Gutiérrez Cruz, Agustín López González y Verónica Ramírez Cova trasladaron a Zahid y a Fernando al Ministerio Público.

Las familias pidieron a la Comisión que investigue el caso, y exija que se cumpla con el debido proceso y las faltas cometidas por la autoridad sean sancionadas.