Autor:

El Senado de la República aseguró que su prioridad es maximizar los derechos laborales en México, entre ellos la recuperación del poder adquisitivo del salario. Por ello, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, expuso que el objetivo de esta modificación es fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y avanzar hacia la meta de que esta remuneración sea suficiente para satisfacer necesidades normales de una jefa o jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Y es que con esta reforma se dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”. Asimismo, lo define como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

En un comunicado, agregó que los senadores aprobaron también reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a efecto de que los trabajadores reciban una pensión competitiva y apegada a los estándares internacionales.

Dichas modificaciones garantizan el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía. Además, mejoran las condiciones de las personas al momento de su retiro, reciban sus aportaciones realizadas durante su vida laboral, aseguró el órgano legislativo.

En su balance de la Actividad Legislativa del Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura, también resaltó que en materia de vivienda, el Pleno avaló modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que las y los trabajadores puedan recibir créditos directamente y sin intermediarios.

Te puede interesar: Dan licencia a trabajadores del Senado para evitar contagios de Covid