Autor:

La Comisión Nacional de Búsqueda –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– debe revelar la información recabada para la elaboración del diagnóstico sobre la situación en que se encuentran los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y Servicios Periciales del país, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó que en el diagnóstico que emprendió este gobierno “dijeron que la situación de los Semefos es prácticamente penosa, paupérrima, miserable, tremenda en pocas palabras, y ¿por qué? Pues por muchos factores que no son solamente culpa del pasado, sino son culpa del tiempo y de la distancia y que ya este gobierno recibió así, pero también así siguen las cosas”.

Por ello, el Pleno del Inai determinó que la Comisión Nacional de Búsqueda debe precisar los objetivos, la metodología utilizada, incluyendo los formatos de instrumentos, cuestionarios, listas de verificación y cualquier otro documento de medición y/o evaluación y los resultados completos de cada uno de los Servicios Médicos Forenses y Servicios Periciales del país que fueron analizados, evaluados y/o estudiados para la elaboración de este diagnóstico.

Acuña Llamas recordó que cifras de la propia Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración indicaron que en México sólo hay capacidad para identificar 20 por ciento de los cuerpos que se reciben en los Semefos de personas que murieron en la vía pública, sin que nadie respondiera por ellos. “Son cuerpos de personas que tuvieron y tienen nombre y apellido, muchas veces el Semefo no los identifica porque no traen consigo una identificación o algún otro elemento y no va ningún familiar a buscarlos”.