Autor:

A las 07:45 horas de este 24 de diciembre, María Irene Ramírez –jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, de la Ciudad de México– se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19 en el país. “Un poco nerviosa, pero además muy feliz”, así se sentía la enfermera.

Para ella –una de las miles de trabajadoras y trabajadores de la Salud que combaten la pandemia–, la vacuna “es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Y esto me da pauta nada más para seguir ahora con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible, vamos a seguir adelante. Y pues sí tenemos miedo, ¿verdad?, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”.

En total, este día se aplicaron 2 mil 975 dosis del antígeno fabricado por la trasnacional Pfizer. Todas, a personal de las unidades ciento por ciento Covid-19 de todas las instituciones del sector salud. De ese total, el Instituto Mexicano Seguro Social –en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional– aplicaron este día 975 vacunas a personal de salud de todas las instituciones del sector en 10 células instaladas en el Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar de Querétaro.