Autor:

En México urge atender el incremento de ansiedad que provoca el encierro por la pandemia de Covid-19  en los menores de edad, advirtió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Al respecto, la presidenta de a Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, llamó “a desarrollar la creatividad a través de formas más lúdicas de aprendizaje y que las niñas, niños y adolescentes puedan convivir de manera ilimitada con sus pares”.

Al participar en el ciclo de conferencias “Niñez y adolescencia en riesgo, agenda pendiente”, la ombudsperson informó los resultados en Michoacán de la Consulta Infancias Encerradas, para la que la CDHCM recibió 313 cuestionarios y 38 dibujos, en su mayoría de niñas y adolescentes mujeres, 40 por ciento de las cuales viven institucionalizadas.

Ramírez se mostró preocupada porque las menores sientan ansiedad y miedo tras el largo confinamiento que han vivido a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19, por lo que dijo se debe recuperar el espacio público, que ya de por sí les era cada vez más acotado por la violencia comunitaria y la inseguridad en las calles.

Los menores no extrañan la calle porque ésta ya no forma parte de sus lugares, advirtió. Eso “tiene un fuerte impacto en su socialización y, sobre todo, en su derecho al juego, libre y no reglamentado por los adultos”.