Autor:

En medio de la pandemia de Covid-19, México se convirtió en el tercer país más visitado y el 14 en captación de divisas turísticas, de acuerdo con el comportamiento del turismo a nivel global durante el tercer trimestre de 2020 y los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondiente a diciembre, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Agregó que al tercer trimestre, el país habría avanzado del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales, sólo superado por Italia y Francia; así como del 16 al 14 por ingresos de divisas.

No obstante, Torruco indicó que los movimientos en el ranking de la OMT se deberían a las caídas que todos los países presentaron en estos indicadores, como consecuencia de la crisis sanitaria global, en la cual la industria turística mundial ha sido uno de los sectores más afectados.

Agregó que se trata de una circunstancia coyuntural, aunque destacó que en 2019 México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la décimo novena, logrando entrar por primera vez en el Top 20 mundial por este concepto.

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones de la Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”.

El secretario recordó que “la nueva política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador camina en ese sentido y con el tiempo demostrará que fue oportuna y congruente con los nuevos tiempos de la post pandemia”.

Te puede interesar: Piden a gobierno de AMLO apoyar el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19