Síguenos en redes

Dos Bocas producirá 340 mil barriles de combustibles en 2022: AMLO

Dos Bocas producirá 340 mil barriles de combustibles en 2022: AMLO

Las seis refinerías que posee Petróleos Mexicanos (Pemex) deberán producir 1 millón 500 mil barriles de combustibles en 2022, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para ese mismo año entrará en operaciones la nueva planta de Dos Bocas, con una producción de 340 mil barriles más, afirmó.

No tenemos demoras en esa obra [de Dos Bocas] y tampoco en las rehabilitaciones [de las otras seis refinerías]. Entonces vamos a cumplir este compromiso de producir más gasolinas”, indicó en su conferencia desde Palacio Nacional.

El primer mandatario dijo que las empresas constructoras han cumplido con los tiempos pactados en las contrataciones, por lo que reconoció su trabajo en un entorno complejo como el de la pandemia. Y aunque descartó que la obra concluya antes, destacó la coordinación de la construcción que lleva a cabo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

López Obrador dijo que antes de asumir el gobierno de México tenía planeado construir unas seis refinerías, pero luego la expectativa bajó porque, al asumir el cargo, ya se vio cómo dejaron a Pemex los gobiernos pasados, por lo cual sólo se pudo construir Dos Bocas, en Tabasco.

El propósito de ello, afirmó, sigue siendo que México ya no compre gasolina en el extranjero, lo que implicará ahorros por lo menos en el flete; pero también porque no se puede depender de la producción de otros países, porque es un asunto de soberanía. Al respecto, cuestionó cuánto podría durar la independencia de una nación cuando en el extranjero le niegan la venta de combustibles.

Te puede interesar: Sindicato petrolero exige “músculo y poder” contra la 4T