Síguenos en redes

Vecinos del Pedregal de Santo Domingo exigen agua en medio de la pandemia

Vecinos del Pedregal de Santo Domingo exigen agua en medio de la pandemia

En plena pandemia y ante la escasez, el Comité en Defensa del Agua del Pedregal de Santo Domingo exigió que se garantice el derecho humano al agua en una de las colonias con mayor número de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México. Esto se dio a un día de declarado el semáforo rojo, por segunda cuenta, en la capital del país.

La colonia, ubicada en la alcaldía Coyoacán, lleva 7 días con insuficiencia de agua potable e incluso no ha caído “ni una sola gota de agua” en algunos domicilios. El comité detalló que ésta es la tercera ocasión en la que el líquido vital escasea en los 9 meses de pandemia en México.

Los vecinos de la colonia, que se encuentra en atención prioritaria, opinaron que de nada sirven las campañas para prevenir la propagación del virus sino abastecen de agua a la población, ya que es esencial para acatar a cabalidad las medidas preventivas, como la higiene.

Asimismo, en un comunicado enfatizaron que desde las últimas tres administraciones de la acaldía Coyoacán y dos del gobierno central, han tratado de resolver el abasto de agua. Sin embargo, “una vez más vemos cómo la negligencia de las autoridades predomina. Estamos en una situación de emergencia sanitaria y nuestras autoridades no son capaces de actuar con efectividad ante un problema que conocen perfectamente”.

También señalaron que pese al desabasto del líquido vital, los permisos para la construcción de departamentos continúan, así como la indiferencia al rescate y protección del acuífero de Aztecas 215. Por tanto, demandaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; al coordinador General de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, Enrique Carmona; y al alcalde Manuel Negrete, cumplir “con su responsabilidad y resuelvan el desabasto de agua en nuestra colonia. Si no lo hacen tendremos que salir en semáforo rojo a protestar a las calles una vez más. ¡El agua es vida y la vida se defiende!”

Te puede interesar: Conagua incumple con programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento: ASF