Autor:

Los informes de rendición de cuentas presentados por los partidos políticos y el poder legislativo son “ambiguos”, debido a la poca claridad en sus contenidos, concluyó un análisis del Instituto Belisario Domínguez. En la nota informativa Rendición de cuentas sobre el desempeño legislativo, señala que ello les permite que se realicen con discrecionalidad.

 

 

Y es que hay poca claridad sobre lo que debe incluirse en los informes de labores, aunque la rendición de cuentas esté planteada en la lógica interna de los partidos políticos y en las Cámaras de Senadores y Diputados. Para el Instituto Belisario, no hay una guía para su elaboración, por lo que los legisladores “los desarrollan con base en su criterio y con el nivel de profundidad que consideren”.

Además, el que no haya directrices para su elaboración ocasiona que la información vertida sea “heterogénea y de difícil acceso para quienes no tienen familiaridad con el funcionamiento del Congreso de la Unión”, advierte la nota informativa.

Ante lo anterior, el IBD hace cuestionamientos para que en el próximo proceso electoral se contribuya a “fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas para mejorar la relación con la ciudadanía”, por lo que tendría que contemplarse que la ciudadanía es a quien están dirigidos, por ello la información debe ser también clara para emitir un voto informado. 

Te puede interesar: Avalan 17 congresos estatales eliminar fuero presidencial