Autor:

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que la tasa de homicidios dolosos tuvo una disminución del 9 por ciento entre octubre y noviembre. Se trata del periodo con el menor número de delitos de este tipo en el país desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario señaló que seis entidades de la República concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos. Se trata de Guanajuato, Baja California, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Por municipios, 15 son los que concentran el 27.5 por ciento de todos los homicidios dolosos que se cometen en el país. Destacan los casos de Tijuana, Juárez, León, Acapulco. De la Ciudad de México, se mencionó el caso de Iztapalapa.

Señaló que para estos municipios iniciará una política integral de prevención y reacción. El propio presidente de la República encabezará sesiones del gabinete de seguridad en estas localidades.

Mejía Berdeja dijo que, en términos generales, todos los delitos federales van a la baja. En materia de secuestros se registró una disminución del 38.6 por ciento. Asimismo, se han congelado cuentas por 7 mil 794 millones de pesos.

Te puede interesar: En México habrían ocurrido 35 mil 506 homicidios durante 2019