Síguenos en redes

75% de los mexicanos no tiene inmunidad contra la Covid-19

75% de los mexicanos no tiene inmunidad contra la Covid-19

Gente con cubrebocas por la pandemia de la Covid-19

El 75 por ciento de los mexicanos no tenemos inmunidad contra la Covid-19, de modo que no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia. La gran mayoría estamos vulnerables a la infección, pero además el 25 por ciento [positivo] tiene posibilidades de reinfección”, advirtió el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco.

En la conferencia sobre la pandemia, expuso que la ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo duran las defensas en la personas que superaron la enfermedad.

También explicó que, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 75 por ciento de la población mexicana no ha tenido Covid-19 y 25 por ciento desarrolló anticuerpos para combatir el virus SARS-CoV-2.

Dicha encuesta, señaló, se aplicó a una muestra de 9 mil 400 hogares que proporcionaron información y muestras de sangre, de agosto al 15 de noviembre de 2020.

Asimismo, mencionó que se obtuvieron 7 mil 98 muestras de sangre y sólo se presentaron los resultados del 74 por ciento de todas las que tienen. El doctor dijo que se espera que en enero puedan presentar los resultados del ciento por ciento.

Además, explicó que 70 por ciento de las personas que sí tienen anticuerpos para combatir el virus fueron asintomáticas y sólo 30 por ciento tuvo síntomas.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, subrayó que la capacidad hospitalaria está al límite y para ayudar al personal de salud que está atendiendo a todas las personas enfermas es importante evitar salir si no es necesario, así como aplicar las medidas sanitarias.

“Hoy al personal de salud hay que ayudarle, está agotado física y emocionalmente, si ustedes se unen a este equipo de trabajo eso nos ayudará y muchas vidas se podrán salvar”, opinó.

Te puede interesar: Inmunidad después de padecer Covid-19 puede ser de seis a ocho meses: Alomía Zegarra