Síguenos en redes

Alerta nacional y de emergencia en CDMX por Covid-19: López-Gatell

Alerta nacional y de emergencia en CDMX por Covid-19: López-Gatell

COVID-19

México entró en fase de alerta nacional y la Ciudad de México en emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que es extremadamente urgente detener los contagios, no de un día para otro sino de manera progresiva, tomando las medidas de sana distancia, advirtió el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Enfatizó que coincide con el llamado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quien convocó a cumplir reglas básicas de prevención de contagios: quédate en casa, sino tienes que salir a algo urgente no salgas, espera, reprograma, pospón, usa cubrebocas, mantén sana distancia, acude a compras sin compañía y si se tiene contagio aislarse por 14 días.

El científico explicó que, a 195 días del semáforo epidemiológico, México registra tendencia creciente de casos positivos de 53 por ciento en la semana 48, que concluye este sábado.

Alertó que la velocidad de la pandemia en el país es cada vez mayor: “es una epidemia de extremada aceleración. Por ello el apoyo al exhorto de la jefa de gobierno o se rebasará la capacidad de atención hospitalaria”.

En la conferencia sobre la pandemia, indicó que no basta con no salir de casa, sino no se requiere no realizar reuniones como se ha registrado en otras ciudades del mundo.

Urgió a la cooperación social para frenar los estragos del coronavirus, pues reconoció que desde octubre se está en fase de ascenso.

En otro tema, el doctor López-Gatell refirió que México tendrá vacunas contra la Covid-19 al mismo ritmo que otros países luego de que la Cofepris dio luz verde para su aplicación en el país.