Síguenos en redes

Presidencia presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por el caso de Rafael Méndez Valenzuela

Presidencia presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por el caso de Rafael Méndez Valenzuela

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se revise el procedimiento que involucra a Rafael Méndez Valenzuela, quien ha pagado una sentencia y continúa preso. El joven fue detenido y encarcelado de forma injustificada en enero de 2008, bajo cargos de delincuencia organizada.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que con ello se pretende “conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho y si actuaron con justicia”.

Méndez Valenzuela, expuso el presidente “es un joven que es detenido, cumple con la pena; sin embargo, en uno de los procesos se decide por un juez que se debe de reponer el procedimiento. En vez de dejarlo en libertad porque ya concluyó su condena lo mantienen preso porque hay una sentencia que mandata el que se reponga el procedimiento y es iniciar de nuevo toda la investigación, con toda la demora que caracteriza al Poder Judicial y en los hechos se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad, si se pone por delante la justicia. Si se pone por delante el derecho hay que esperar a que se reponga el procedimiento.

“No sólo es este caso, hay otros. No se concilia derecho con justicia y en este caso se eleva a caso supremo el derecho, si es así no debería llamarse Suprema Corte de Justicia de la Nación sino Suprema Corte de Derecho. Está en la cárcel una persona que debería estar en libertad. El juez que está llevando el asunto ni siquiera le ha dado entrada.

Siendo muy respetuosos de la independencia del Poder Judicial, vamos a presentar esta queja para que el órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces y magistrados, que es el Consejo de la Judicatura, hagan lo que corresponde y poder resolver pronto sobre el caso”, dijo el titular del Ejecutivo.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, llamó al Poder Judicial a resolver el caso que involucra la detención del hijo de la periodista independiente Judith Valenzuela, que es “una tragedia jurídica”.

El presidente se comprometió a dar una respuesta el próximo lunes. Hoy hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Te puede interesar: Gobernación revisará caso de Rafael Méndez, detenido arbitrariamente para la ONU