Síguenos en redes

Reforma para regular a los agentes extranjeros se aprobará antes del día 15: Monreal

Reforma para regular a los agentes extranjeros se aprobará antes del día 15: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confió en que antes del día 15 de este mes quedará aprobada la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Consideró que la propuesta de enmienda, por la que se buscará regular la presencia de agentes extranjeros en México, contará también con la aprobación de los partidos de oposición.

En conferencia de prensa celebrada esta tarde, informó que la iniciativa de reforma se discute ya en las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda. Agregó que está en contacto con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, para aclarar con ellos “las dudas que pudieran surgir”.

Para el también coordinador de los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa enviada el pasado jueves por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá a subsanar una “omisión legislativa grave”.

Calificó de “extraño” que México no hubiera dejado en claro desde hace años las reglas que deben observar los agentes extranjeros en el territorio nacional. Estimó que no habrá molestia de las naciones ni, particularmente, de Estados Unidos. Se trata “simplemente de reciprocidad bilateral entre ambos países”.

Dijo que la ley beneficiará también a los agentes extranjeros porque tendrán una regulación clara y protegerá a quienes hoy están “trabajando en la sombra”. Sin embargo, reconoció que es “complicado” retirar la inmunidad a los agentes, pero no habrá marcha atrás y todos tendrán que limitar sus funciones a las que les marca la ley.

Consideró que “ningún otro presidente había avanzado en defender la soberanía y la gobernabilidad del país” en esta materia. Señaló que el Poder Legislativo estará a la altura de la transformación que México lleva a cabo y aprobará la iniciativa.

Dijo que espera que los partidos del “bloque de contención” (de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) “actúen con responsabilidad, como lo ha sido hasta ahora”. No habrá ningún problema en la aprobación de la iniciativa, ya que la relación con esos partidos es de respeto.