Autor:

Ocho entidades de la República están en riesgo de incrementar los contagios por Covid-19, y por tanto pasar al semáforo rojo epidémico, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. Éstos, dijo, son: la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Durango, Querétaro y el Estado de México.

Advirtió que se encuentran en la escala máxima del color naranja y, si la población no atiende las recomendaciones, se podría entrar a rojo. A la fecha, indicó el científico, dos entidades están en el riesgo máximo: Baja California y Zacatecas; 24 en naranja, tres en amarillo y tres se mantienen en verde (Campeche, Chiapas y se suma Veracruz).

En la conferencia sobre la pandemia, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, comentó que la Ciudad de México sufre un grave problema por su concentración poblacional y por los 22 millones de personas que entran y salen del Valle de México.

Por ello llamó a la población a protegerse ante una enfermedad traicionera que actúa de diferente forma en cada ser humano.

Precisó que la ampliación hospitalaria alcanzará las 600 camas recuperadas y nuevas en distintos puntos de la capital.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que por cuestiones ajenas a México se retrasó la llegada de vacunas para la Influenza H1N1 para el sector privado, pero ya se tienen 72 mil 630 dosis.