Síguenos en redes

CDMX permanece en semáforo naranja; anuncia 9 medidas para contener pandemia

CDMX permanece en semáforo naranja; anuncia 9 medidas para contener pandemia

La Ciudad de México (CDMX) se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja para la próxima semana, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Ante el incremento de la ocupación hospitalaria de casos graves y no graves de Covid-19, la doctora reiteró el llamado a los capitalinos de quedarse en casa y anunció nueve medidas para contener la pandemia de manera colectiva.

Aunque en las últimas semanas la mandataria había alertado la posibilidad de pasar a semáforo rojo, este viernes informó que son 3 mil 917 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 19 ocupan camas generales y 898 con intubación. Además mencionó que en la última semana se habilitaron 285 camas.

Las acciones a llevarse a cabo a partir del próximo 6 de diciembre serán: realizar un llamado a la población a quedarse en casa y salir sólo a lo indispensable. En caso de hacerlo, permanecer en espacios abiertos, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y continuar con la sana distancia. En su cuenta de Twitter, Sheinbaum dijo que “si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle”.

El segundo punto será el de la reducción de la operación del gobierno de la Ciudad de México, ya que desde agosto oficinas abrieron para que la población realizará trámites de forma presencial, ahora las ventanillas se reducirán al público: “los trabajadores del gobierno de la ciudad regresan a su casa y las ventanillas al público se reducen al mínimo”.

Asimismo, se fortalecerá el llamado a todos los empresarios para que su trabajadores permanezcan en casa, ello porque parte del sector privado ha reanudado actividades “aún cuando no está permitido regresar a las oficinas”,

El cuarto punto es realizar una campaña intensiva de comunicación para alertar a la población; vigilar y fortalecer las medidas sanitarias actuales instrumentadas hasta ahora, como el de requerir un aforo de 30 por ciento en lugares cerrados, uso de cubrebocas, entre otras.

En cuanto  a las medidas que se llevarán a cabo en el Centro Histórico, indicó que se buscará que no se saturen los establecimientos mediante filtros dosificadores.

Además, se fortalecerán los apoyos a las colonias con emergencia sanitaria y se incrementará el número de pruebas gratuitas. Al respecto, Sheinbaum explicó que el gobierno capitalino estima llegar a 20 mil pruebas la próxima semana y que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado van a entrar también  en el incremento del número de pruebas.

Como último punto, la jefa de gobierno dijo que se recuperará y ampliará la capacidad hospitalaria. Una vez más, reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana a que entre todos consigamos que la pandemia aminore y reduzcamos los contagios”.

Te puede interesar: Durango y CDMX, con mayor ocupación hospitalaria por pandemia