Síguenos en redes

En 2 años se ahorró 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos: AMLO

En 2 años se ahorró 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos: AMLO

México refinancia deuda en el mercado local por 110 mil millones de pesos

“Puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en la transformación de México”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al arrancar su informe a 2 años de haber llegado al máximo cargo público en el país. Uno de los logros que citó fue el haber ahorrado, como gobierno, 1 billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos.

Dijo que durante el periodo de transición de la administración de Enrique Peña Nieto a la suya, realizó un profundo análisis de la situación del país, y concluyó que hacer realidad la transformación dependía de hacerle frente al grave problema de la corrupción.

Por ello, señaló que delitos como la corrupción y el robo de hidrocarburos se tipificaron ya como graves, gracias a reformas a las leyes. También destacó que se eliminó el fuero al presidente, “para que pueda ser juzgado como cualquier otro mexicano”. Otro avance en las leyes, indicó, fue la creación de la Guardia Nacional.

Asimismo aseguró que se disminuyó drásticamente la evasión fiscal, lo que ha generado recursos destinados a programas sociales. En ese mismo tenor, dijo que la cancelación de fondos y fideicomisos ha permitido a su administración dar apoyo a los más necesitados.

Gobernar sin lujos, afirmó el primer mandatario, ha permitido no endeudar al país, no aumentar precios ni impuestos, y financiar programas sociales para beneficiar a los más pobres y marginados. Entre esos, enumeró que “ya es una realidad la pensión universal a adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes, la atención médica y medicamentos gratuitos”.

También indicó que se ha apoyado al campo, y por ello los apoyos se dan directamente a los campesinos y pescadores, también aseguró que se restablecieron precios de garantía, y se entregan fertilizantes a los productores de Guerrero.