Autor:

Al abordar el índice de letalidad en enfrentamientos entre civiles y Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, en los 2 años que lleva su gobierno, 507 civiles han perdido la vida en esos contextos.

López Obrador aprovechó para criticar al gobierno de Felipe Calderón, pues en 2011 y 2012, “en plena guerra contra el narcotráfico”, indicó que en enfrentamientos con militares y marinos hubo 1 mil 750 civiles heridos y detenidos, pero 2 mil 419 civiles fallecidos, lo que constituye “un índice de letalidad de 709 personas más que perdieron la vida. En cambio, en los 2 años que llevamos de gobierno, 631 personas han sido heridas y detenidas, pero sólo han muerto en esos enfrentamientos 507; o sea que el índice de letalidad es de 124 fallecidos menos”, afirmó.

“En otras palabras, a diferencia de antes, la proporción de muertos es menor a la de heridos y detenidos. Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida.”

Al rendir el informe de su segundo año al frente del máximo cargo público, López Obrador expuso que “a pesar de los vicios, el caos y la gravedad del problema [de violencia] que heredamos, con la nueva política de seguridad pública hemos ido avanzando para conseguir la paz”.

Agregó que en la última encuesta del Inegi de la percepción de los ciudadanos sobre inseguridad, “se reportó la cifra más baja en 5 años. Aclaro que todo lo realizado en esta materia es fruto del trabajo perseverante y coordinado de las secretarías y organismos que integran el gabinete de seguridad y protección ciudadana”.

La Guardia Nacional, dijo, “ha resultado de gran apoyo. A pesar de su reciente fundación, ya es una corporación profesional, disciplinada, con 98 mil elementos que permanecen desplegados en 196 coordinaciones regionales en los 32 estados de la República”.