Autor:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creará 17 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en los estados de la República con mayor incidencia de cáncer infantil, anunció el director general Zoé Robledo.

Actualmente, el Instituto atiende a 3 mil 300 pacientes infantiles con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso, a los que se da tratamiento oncológico, además de otros 3 mil menores a los que da seguimiento, informó en un comunicado.

Agregó que el objetivo es incrementar las instalaciones con la finalidad de acercar la medicina de alta especialidad a los lugares con mayor número de casos. Y se especializarán en el diagnóstico temprano, manejo adecuado en tipos de cáncer menos complejos, atención a complicaciones de tumores y referencia oportuna a centros especializados.

Y es que la atención de los casos más complejos –como tumores cerebrales y de hueso– dijo Zoé Robledo, el IMSS cuenta con siete Centros ubicados en la Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Mérida, Yucatán.

También explicó que la operación de los Oncocrean está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, centro de referencia nacional para la atención de niñas y niños con cáncer.

Las acciones del IMSS, aseguró Robledo, están encaminadas a mejorar la sobrevida global, que “es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo diagnóstico oportuno y tratamiento en tiempo y forma. Si una niña o un niño tienen acceso a estos dos componentes, el 70 por ciento podría sobrevivir más de cinco años después del diagnóstico inicial con una buena calidad de vida”.