Autor:

Luego de que la votación en el Senado de la República no fue suficiente para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el actual titular de ese organismo, Adolfo Cuevas, seguirá al frente hasta que se logre el acuerdo entre los legisladores para renovar los dos espacios disponibles.

Hasta ahora, los senadores no han logrado consenso para seleccionar al nuevo comisionado presidente, y la discusión en los grupos parlamentarios continuará hasta que elijan.

En el Senado se prevé que en ese lapso continúen las pugnas en el IFT, puesto que se evidenciaron desde julio pasado, cuando el día 8 de aquel mes, en el pleno cinco comisionados promovieron una modificación al Estatuto Orgánico del Instituto para limitar las facultades del presidente interino en la designación de funcionarios. Sólo Cuevas votó en contra.

Como se recordará, dicha modificación –que establecía que era el pleno, y no el presidente interino, quien podía designar a los titulares de unidad, coordinadores generales y directores generales del instituto, así como resolver sobre su remoción– fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Federación el 23 de septiembre. Ello, luego de que el Senado presentó un recurso de reclamación ante esa máxima instancia por considerar que estaba dirigido a impedir la labor de Cuevas.