Autor:

Con el objeto de castigar con cárcel a todo funcionario que incurra en actos de corrupción, la senadora María Soledad Luévano Cantú propuso reformar el Código Penal Federal. Ello, porque se estima que el delito causa pérdidas de entre el 5 y 10 por ciento del producto interno bruto, según la Secretaría de la Función Pública.

Para la legisladora de Morena, sancionar a los funcionarios corruptos de forma ejemplar ayudará a acabar con este lastre. México no puede seguir llenando sus cárceles con ciudadanos pobres, sino con servidores públicos deshonestos, a efecto de que las oficinas públicas sean ocupadas por una nueva generación de profesionistas honestos, ejemplares y con vocación de servicio, aseguró.

Agregó que la corrupción es el mayor cáncer que enfrenta el país, de acuerdo con el índice internacional de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional, ya que lo ubica en el lugar 130 de 180 países evaluados, “lo que nos convierte en uno de los países con más corrupción del mundo”.

Luévano Cantú citó como ejemplos lo que consideró casos emblemáticos de corrupción: la “Estela de Luz”, obra promovida por Felipe Calderón y “la estafa maestra”, ocurrida en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.