Autor:

“El Senado de la República votó a favor de modificar el carácter criminal de la producción y uso recreativo en adultos, [pues] todavía no aprueba que se legalice el consumo y estamos en un camino que no es del todo corto”, señaló el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gadhi Zabicky.

En la conferencia sobre la pandemia, el médico explicó que esta decisión forma parte de la solicitud que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Poder Legislativo para “adecuar la legislación y que no se vulnere el derecho a la libre determinación de la personalidad, y que el control legal de la cannabis sea proporcional a sus daños”.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud emitir un reglamento para el uso y acceso a los medicamentos cannabinoides, el cual ya fue realizado. En este sentido, el comisionado informó que dicha dependencia vigilará la calidad, pureza y contenido de los medicamentos.

También capacitará a profesionales de la salud y contribuirá con la elaboración de leyes secundarias y guías clínicas. Además, vigilará e investigará los aspectos clínicos del manejo de medicamentos, sus beneficios y riesgos.

Igualmente vigilará la calidad, presentaciones y características de los productos no médicos. “Por ejemplo, vemos muy inadecuado que se comercien algunos preparados concentrados de THC al ciento por ciento, pues es una sustancia demasiado potente”, añadió Zabicky.

Por último, mencionó “la necesidad de capacitar y sensibilizar a los elementos de seguridad que desde hace mucho tiempo han sido entrenados para combatir el consumo de la planta. Tenemos que capacitar y sensibilizar a partir de información”.

Te puede interesar: Marihuana y cáñamo no se pueden regular igual, alertan senadores