Autor:

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “requirió un cambio de perspectiva a una visión basada en las personas”, señaló la directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón, durante la conferencia sobre la pandemia.

Al respecto, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó que la estrategia busca fortalecer factores que contribuyan a la prevención del consumo de sustancias, principalmente en niños, niñas, adolescentes y juventudes.

Por su parte, Barrón señaló que los factores de riesgo que están detrás del consumo de sustancias son económicos, demográficos, ambientales y socioculturales; por lo que subrayó que la estrategia de prevención va más allá de cómo mejoramos todos estos ámbitos.

Por ello se busca “impactar en los factores de riesgo y protección que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y juventudes para la construcción de paz, en el marco de los derechos humanos”.

Evalinda Barrón explicó que no es un programa de la Secretaría de Salud: se trata de una “cooperación transversal” donde todas las instituciones federales trabajan para un solo fin.

La red interinstitucional sirve para tener un enfoque en un solo objetivo, para integrar recursos humanos y materiales, para aumentar el impacto y beneficio de  la comunidad y la sinergia en las acciones.

Asimismo, mencionó que para medir el impacto territorial de la Estrategia se revisaron los factores de protección, de riesgo, políticas públicas y reducción del consumo, conocimiento sobre posibles riesgos, acceso y disponibilidad de servicios.

Te puede interesar: Centros contra las adicciones tendrán que regularse: Zabicky Sirot