Autor:

El 73 por ciento de mujeres periodistas ha experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo, incluidas amenazas de violencia física y sexual, junto con ataques a la seguridad digital, revelaron los resultados preliminares de la encuesta mundial sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas, lanzada por la Unesco en cooperación con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Los resultados también indicaron que el 20 por ciento de las 1 mil 200 periodistas consultadas fue abusada y atacada fuera de línea en relación con la violencia en línea dirigida contra ellas. “Esto es parte de un patrón pernicioso que representa crecientes riesgos de seguridad que enfrentan las mujeres en el periodismo en la intersección de género, amenazas digitales y desinformación viral”, indicaron la Unesco y el ICFJ.

Otro de los resultados apunta que el 16 por ciento de las mujeres periodistas dijo que el acoso y el abuso en línea fue “mucho peor” durante la crisis [causada por la pandemia de Covid-19], destacando la escalada de la violencia en línea durante la ‘desinfodemia’”.

Por ello, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –conmemorado ayer 25 de noviembre–, la ONU comenzó una campaña para frenar estas violencias con el hashtag #DíaNaranja, que durará hasta el 10 de diciembre próximo.

Te puede interesar: En México no hay ni estadísticas sobre crímenes contra periodistas indígenas