Autor:

En diez años, las agresiones en contra periodistas ha crecido en forma exponencial y a la fecha 138 comunicadores han sido ejecutados, reveló el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. Lamentó que lamentablemente los procesos judiciales contra agresores de periodistas no avanzan y sólo el 5 por ciento de los casos tienen sentencias.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que en los últimos tres años se han incorporado seis casos y de ellos en tres ya hay responsables identificados y en proceso. En cinco años los periodistas además han sufrido mil 52 agresiones como golpes, amenazas, ataques a sus bienes y a sus oficinas.

Lo grave es que el 40 por ciento de las agresiones provienen de servidores públicos y en el ámbito municipal., subrayó Encinas Rodríguez quien explicó que de estos 138 casos el 42 por ciento se ha dado en tres estados: Sonora, Guerrero y Veracruz.

El perfil de las víctimas, 13 por ciento son mujeres y 87 por ciento hombres. La mayoría cubren nota roja y política, mientras que los dedicados a deportes y cultura sólo han reportado un caso de homicidio. Los victimarios en un 73 por ciento son de actividades varias, 26 por ciento de la delincuencia organizada, 47 por ciento de delincuencia común y 9 por ciento servidores públicos.

A la fecha se han incorporado al mecanismo de protección a periodistas mil 313 personas y también algunos del mecanismo han sido agredidos. Las agresiones se concentran en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas Veracruz y Guerrero.