Autor:

En la regulación del outsourcing no habrá periodo de gracia para regularlo hasta 2021: “ya no se puede seguir deteniendo esto, no se puede seguir tolerando las irregularidades: lo que pasa en diciembre, como si ocurriera algo extraño, que se pierden 400 mil empleos”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que para el próximo lunes habrá una reunión resolutiva con los representantes empresariales, con quienes se tiene un diálogo permanente para abordar este tema. Indicó que se han involucrado autoridades del IMSS, el SAT, la Secretaría del Trabajo, para resolver las dudas del sector empresarial en torno a las futuras nuevas reglas.

“Nosotros lo que queremos es que se proteja a los trabajadores; no queremos que con estrategias que se crearon en el gobierno neoliberal” se les afecte en sus prestaciones. Eso de que los corran en diciembre para no pagar el aguinaldo, que no tengan pensiones justas, es lo que se quiere evitar, expuso el primer mandatario.

En su conferencia de esta mañana, López Obrador dijo que los empresarios “están en un plan de que quieren ayudar: no están en contra de los trabajadores o de que haya justicia; lo que les preocupa es que tengan que contratar de manera directa, de forma permanente a los trabajadores. Les preocupa que pueda haber sanciones arbitrarias, discrecionales, ya les garantizamos que eso no va a haber”.

Además, el presidente consideró que son pocos los que actúan mal, los que abusan con este mecanismo de la subcontratación. “Se los dijimos ayer: hay una empresa que llegó a manejar 200 mil trabajadores. Eso no ocurre en ningún otro país”, dijo en referencia al negocio de GinGroup, de Raúl Beyruti, quien es actualmente investigado por las autoridades federales.

“Vamos a llegar a un acuerdo de que se protejan a los trabajadores y que no haya defraudación”, confió el presidente López Obrador.

Te puede interesar: Pagos millonarios injustificados, colusión y outsourcing: anomalías en Querétaro