Autor:

Luis Videgaray Caso respondió a Rosario Robles Berlanga que nunca fue su jefe ni le dio instrucciones respecto de la llamada “estafa maestra”, luego de que la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano declarara –a través de su abogado Sergio Arturo Ramírez– que se acogerá al criterio de oportunidad y revelará el papel que jugó el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el presunto desvío de recursos públicos.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, escribió en una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter

“Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin argumentos para tratar de librar su situación legal. Desde el punto de vista humano entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad”, dijo el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Agregó: “lo que dijo el abogado Ramírez sobre mí es completamente falso, y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada ‘estafa maestra’, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo. Como servidor público siempre actué dentro del marco legal, y las únicas pruebas que han surgido en mi contra respecto al supuesto desvío de recursos públicos son los dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad”.

Videgaray enfatizó: “yo nunca fui jefe de la maestra Rosario Robles. Como compañeros de gabinete fuimos pares, y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros. Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”.

Asimismo, aseguró que “las ampliaciones presupuestales que recibieron la Sedesol, la Sedatu, o cualquier otra dependencia mientras fui titular  de la Secretaría de Hacienda ( de diciembre de 2012 a septiembre de 2016) ocurrieron siempre con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el resto de la normatividad aplicable, y siempre para programas y acciones de política pública con fines lícitos. La ejecución del gasto, y la correspondiente rendición de cuentas, fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia, no de la SHCP”.

Aunado a ello, indicó que “la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias. Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018, en los que fui titular de la SRE. Más bien, una afirmación así pone en evidencia la falta de escrúpulo y lógica de estos señalamientos”.

Por ello consideró que esa nueva estrategia legal anunciada por el abogado de Robles “es errada e inmoral y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”.

Finalmente, reiteró que está listo para acudir con la autoridad competente si es requerido, y con ello contribuir a esclarecer la verdad. “Repito que no voy a permitir que se me difame, y por ello habré de defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas corresponduentes”.

Te puede interesar: Videgaray y Meade, involucrados en “donaciones” a Juntos Podemos-Vázquez Mota