Autor:

Las personas que padecen comorbilidades –como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, enfermedades inmunosupresoras– deben acudir al hospital en menos de 24 horas después de haber empezado con los síntomas de la Covid-19 o máximo en dos días, alertó el doctor Hugo López-Gatell. Ello, para que los médicos especialistas valoren rápidamente su cuadro clínico y se pueda evitar el riesgo de muerte.

En la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que cuando las personas vulnerables ante la pandemia se esperan más días para acudir a la atención especializada pueden llegar con daños severos, lo que dificulta su recuperación.

Agregó que hay órganos, como el hígado y los riñones, que necesitan mucho oxigeno y que se ven dañados rápidamente por la presencia del virus SARS-CoV-2, por lo que dijo que “llegar a tiempo al hospital puede salvar la vida”.

El científico también repasó la situación de la pandemia en el país, por lo que informó que hay 1 millón 49 mil 358 de casos confirmados acumulados y 101 mil 926 defunciones causadas por la Covid-19 desde que inició la pandemia. A la fecha se han estudiado a 2 millones 716 mil 315 personas; además, hay 192 mil 965 sospechosos sin muestra, 140 mil 465 sospechosos sin posibilidad de resultado y 59 mil 258 sospechosos con posibilidad de resultados.