Autor:

Desde el inicio de la pandemia, en la Central Nuclear de Laguna Verde –dependiente de la CFE y ubicada en Veracruz– se han registrado 316 casos de Covid-19, informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias al Senado de la República, como respuesta a un exhorto sobre las medidas adoptadas para el funcionamiento y operación de la planta en el contexto de la pandemia.

En el documento se señala que en la operación de la Central se ha verificado que las medidas de seguridad de las instalaciones no se vean afectadas por los casos de enfermos de Covid-19, y que las ausencias de trabajadores contagiados se cubren “con personal de apoyo, debidamente capacitado y facultado para dar continuidad a las actividades esenciales de la Central Nuclear”.

Según la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, “se vigila en todo momento el cumplimiento de la seguridad física, radiológica y nuclear, a fin de garantizar la protección de los trabajadores, la población y del ambiente por el uso de materiales nucleares y radiológicos para la producción de energía eléctrica”.

Cuando se detecta contagio en el personal, la planta procede a retirar al trabajador, hacer la investigación en el área para determinar cuáles fueron los posibles contactos para que, a su vez, sean retirados y aislados en sus domicilios por lo menos 14 días después de haber tenido el contagio. Los empleados que fueron aislados son monitoreados por el servicio médico de la Central.

Respecto de los registros de los casos, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear asegura que se llevan a través de un sistema administrado por la Dirección Corporativa de Administración, en el cual se encuentran documentados todos los casos considerados, como positivos, sospechosos y recuperados.

Te puede interesar: Fragmentan compras en CFE para evitar licitaciones