Contralínea 721 – Periodismo de investigación

 •  0

Autor:

 

 

 

 

 

 

 

 

México: 10 mil ciberataques al mes

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   noviembre 22, 2020    

Por la pandemia de Covid-19, ciberdelincuencia va al alza. En México se potenciaron los daños a infraestructuras críticas, fraudes, suplantación de identidad, ataques de ransonware y otros delitos cibernéticos. Tan sólo entre el 18 de septiembre y el 20 de octubre, se reportaron 2 mil 218 ciberataques contra ciudadanos, y 7 mil 964 contra instituciones privadas y públicas

 

 

 

Seguridad pública, ‘talón de Aquiles’ de gobernadores

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   noviembre 7, 2020    

La seguridad pública, históricamente vinculada al control político, los altos niveles de corrupción y la presencia de organizaciones criminales, constituye el talón de Aquiles de los gobiernos estatales

 

 

 

Juicio a Calderón en Corte Penal Internacional garantizaría la no repetición de la “guerra”

ENTREVISTA   ESPECIALES   octubre 27, 2020    

Fotografía de Felipe calderón y su esposa margarita zavala

El juicio contra Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional –por crímenes de guerra y de lesa humanidad– sentaría un precedente histórico para México, que podría garantizar la no repetición de la “guerra” contra la sociedad, considera el defensor Cristian Urbalejo. El director del CCTI señala que se estaría juzgando al expresidente que impuso una estrategia de Estado con consecuencias sociales irreparables

 

 

Pemex mantiene vivas 26 empresas privadas 100% de su propiedad

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   noviembre 17, 2020    

Al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales objetivos en Petróleos Mexicanos (Pemex) era que el ingeniero Octavio Romero Oropeza acabara con la corrupción y la opacidad que por años han dañado el patrimonio nacional. Una de las tareas era frenar de una vez por todas la estructura empresarial paralela que le permitió a la petrolera constituir con recursos públicos 61 empresas “privadas” ciento por ciento de su propiedad –radicadas en México y el extranjero, incluidos paraísos fiscales como Islas Caimán– y participar en otras 29 compañías. No obstante, la petrolera está bastante lejos de cumplir con esa meta, pues a la fecha mantiene vivas, al menos, 26 de esas empresas.

 

Cienfuegos: el regreso de la “razón de Estado”

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   noviembre 20, 2020   

imagen de Salvador Cienfuegos Zepeda con el jefe del Estado

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue devuelto. Pero no fue declarado inocente. Su repatriación obedeció, si nos atenemos a los discursos tanto de autoridades estadunidenses como mexicanas, a una especie de “razón de Estado”: el viejo argumento que justificaba todo tipo de proceder en aras de mantener la hegemonía de un poder dominante.

 

 

 

FGR abre investigación contra Calderón por daño a la Nación y abusos de poder

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 13, 2020   

Fotografía de Felipe Calderón

Primera parte. Con la apertura de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) para dar cauce a la denuncia de hechos presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del expresidente Felipe Calderón y varios de los funcionarios de su gabinete, por abuso de poder y daño patrimonial a la nación, derivados del autoritario Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 11 de octubre de 2009, se está sentando un precedente histórico donde la justa aplicación de la ley y la recuperación del Estado de Derecho podrían llevar a prisión a un exmandatario que ha terminado por confesar en su libro Decisiones Difíciles, toda la serie de artimañas empleadas para acabar con una organización independiente que, a la luz de los hechos actuales, siempre demostró asumir la defensa del sector energético del país.

 

Coronavirus en BCS: menos letalidad más mortalidad

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 17, 2020  

“Lo podemos decir con satisfacción –dice Carlos Mendoza Davis, el gobernador de Baja California Sur, en su quinto informe de gobierno–, somos el estado donde se han observado menos muertes. Nuestra tasa de letalidad equivale a la mitad del promedio nacional. ¿Y qué significa esto?: que en Baja California Sur quienes se contagian de Covid tienen el doble de posibilidades de sanar, de vivir, que en el resto del país. ¡Aquí defendemos la vida y la honramos!”. El gobernador matiza la información y es muy selectivo con los datos que proporciona, y la evidencia parcial le permite ser muy optimista.

 

Sahara Occidental: el regreso de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario

ARTÍCULO   OPINIÓN   noviembre 19, 2020   

Bandera de Sahara Occidental o la República Árabe Saharaui Democrática

Berlín, Alemania. El pasado 13 de noviembre 2020 el Ejército marroquí llevó a cabo un ataque armado contra población civil en la zona de El Guerguerat en el suroeste del Sahara Occidental. Desde el 21 de octubre 2020 una decena de saharauis organizaron un bloqueo de la brecha del muro militar que separa los territorios ocupados por Marruecos y los controlados por el Frente Polisario.

 

 

 

Leave a Reply