Autor:

La reciente legalización del uso lúdico de la marihuana en México implica la creación de un mercado legal de alrededor de 18 mil millones de pesos anuales, estimó el legislador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló esta tarde que las reformas a la ley que permiten el consumo y la portación de cannabis son históricas porque se logró “una legislación de avanzada no sólo en el Continente sino en el mundo”.

La nueva legislación, que permite la posesión hasta 27 gramos de marihuana por persona, sólo castigará con multa la portación de entre 28 y 200 gramos de la planta. Y no como la anterior, que castigaba con la privación de la libertad a quien se le encontraran más de 1 gramo.

El integrante de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que ahora surgirá un mercado legal, en que cada persona podrá comprar hasta 28 gramos, sin necesidad de recurrir a los proveedores ilegales o narcomenudistas. Los consumidores podrán adquirir el cannabis sicoactivo en los lugares autorizados y regulados.

Monreal Ávila consideró que con la despenalización del consumo de la hierba se acotarán las actividades y ganancias del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal hacia la legalidad.

Detalló que la nueva ley contempla el derecho al autoconsumo, pues ahora las personas podrán poseer hasta seis plantas de marihuana por persona, y hasta ocho cuando vivan más de dos.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el senador lamentó la criminalización que padecieron por décadas los consumidores de la hierba en México. A la fecha, detalló, 18 mil personas están privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de mariguana. “Y esto ha implicado que hayan visto destruida su vida, las de sus familias y de los de su alrededor”.

De esos 18 mil, casi 8 mil están en por habérseles encontrado de 5 a 30 gramos. Otros 1 mil 600 por tener de 31 a 50 gramos; 1 mil 576 más por tener de 5 a 100 gramos. Y por poseer 101 a 200 gramos otros 1 mil 387.

Monreal Ávila señaló que el daño que provocó la prohibición, incluida la “guerra” contra el narcotráfico, causó más estragos que el uso mismo de las drogas.

Te puede interesar: Marihuana y cáñamo no se pueden regular igual, alertan senadores

 

Leave a Reply