Autor:

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que se “frenó el crecimiento exponencial que venía desde 2015 en materia de homicidios dolosos”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que este delito se trata de un tema localizado en 12 puntos del territorio nacional.

De enero a octubre de este año, precisó, en seis estados de la República se concentra el 52 por ciento de los casos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

Además, comentó que 15 municipios se concentra el 28.7 de los delitos. “En 21 estados del país ha disminuido el número de casos”, dijo.

La incidencia delictiva nacional del fuero federal, precisó, “ha venido a la baja desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En cuanto a la incidencia del fuero común, de 18 delitos de alto impacto, 15 presentan una disminución, como el robo en transporte público, secuestro, robo a transeúnte, entre otros.

Los delitos que han ido en aumento: homicidio, feminicidio y violencia familiar.
El mayor número de feminicidios se ha registrado en el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México, añadió.

En el tema del secuestro, se indicó desde Palacio Nacional, han sido detenidas 2 mil 446 personas, se han desarticulado 270 bandas y se han liberado a 1 mil 076 víctimas.

 

Leave a Reply