Síguenos en redes

La 4T no permitirá la privatización del agua: AMLO

La 4T no permitirá la privatización del agua: AMLO

La Cuarta Transformación no trabajará con leyes que permitan la privatización del agua y la continuidad de un sistema de concesiones neoliberal, aseguró esta mañana a Contralínea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y es que ayer la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados aprobó, prácticamente, la iniciativa de Ley General de Aguas, que permite la continuidad de concesiones hasta por 30 años y que ha provocado la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario se comprometió a la revisión de la reforma y agregó: “No podemos apostar a lo mismo, es decir, no a la privatización del agua, y tenemos que buscar que se ponga orden en todo lo que es el uso, el manejo del agua, porque tenemos problemas serios”.

López Obrador retomó la problemática ocurrida en Chihuahua, donde “se demostró cómo hay un grupo que acapara agua, que tienen más agua de la que pueden usar otros agricultores.

“Ahora hay distritos de riego en Tamaulipas que nos están pidiendo que les ayudemos, porque no van a tener agua para riego, quieren cuando menos agua para medio riego, porque no hubo una distribución equitativa de los permisos. Además, porque no se utilizó adecuadamente el agua durante mucho tiempo”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo arguyó que “no se trata de cerrar las plantas que producen cerveza, pero dar permiso en la frontera para la creación de cerveceras que usan el agua nuestra y que toda esa cerveza es para la exportación. ¿Qué estamos exportando? Agua que no hay, o utilizar demasiada agua en cultivos de mucho consumo de agua. Lo otro, que no ha habido inversiones también para mejorar los sistemas de riego y evitar las fugas de agua, el desperdicio de agua”.