Autor:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó tareas de mantenimiento en los 40 mil 600 kilómetros de la Red Carretera Federal, así como la reconstrucción y conservación de 7 mil 395 puentes, y trabajos de señalamiento horizontal y vertical, informó el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones destacó que el compromiso de la institución es “hacer obras y prestar servicios que cumplan con el objetivo de beneficiar a la población, al tiempo de atender la normatividad, la calidad, la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente”.

Como parte de estas acciones, indicó, se pavimentaron 289 kilómetros de la infraestructura carretera, principalmente en Oaxaca, como parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales. Además, se realizaron actividades de conservación y reconstrucción en 7 mil 600 kilómetros de Caminos Rurales y Alimentadores, sobre todo en las comunidades más alejadas y marginadas.

El secretario Arganis señaló que para aumentar la participación de la iniciativa privada en infraestructura se realizó un paquete de desdoblamientos carreteros, por 18 mil 850 millones de pesos, para siete proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México.

Aunado a ello, se preparó un segundo paquete de desdoblamientos para nueve proyectos, por 23 mil millones de pesos, para otros nueve proyectos. Asimismo, informó que la red de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de Ingresos y Servicios Conexos reportó ingresos por 25 mil 880 millones de pesos (sin incluir el Impuesto al valor agregado).

Además, la institución instrumentó acciones coordinadas por las áreas de seguridad federales y estatales para impedir que se tomen casetas, ya que estas prácticas “repercuten en la operación y seguridad de usuarios”.

El ingeniero Jorge Arganis mencionó que, con el apoyo de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se modernizó el Centro de Control México del Sistema Aeroportuario Metropolitano para garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas de los aeropuertos Benito Juárez, de la Ciudad de México; Adolfo López Mateos, de Toluca y Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

Como parte de las acciones en infraestructura ferroviaria, la SCT prevé que los primeros 41 kilómetros del tren interurbano México–Toluca estarán listos para el próximo año y la terminación del proyecto está programada para 2022.

Por otro lado, se concluyó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la cual comunica los municipios de Zapopan y Tlaquepaque y diariamente transporta a 233 mil usuarios de la zona metropolitana.

Te puede interesar: Priístas y panistas controlan 87% de centros regionales de SCT

 

Leave a Reply