sábado 5, diciembre 2020

Autor:

Hoy, Pfizer y BioNTech anunciaron que su estudio de fase tres de la vacuna candidata para la Covid-19 tiene una eficiencia del 95 por ciento en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2; asimismo, la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94 por ciento. Por ello, la noticia se volvió tendencia en Twitter.

Después de analizar la eficacia final en su estudio fase 3 ­–iniciado el 27 de julio– de su vacuna candidata basada en ARNm BNT162b2, las farmacéuticas indicaron que la candidata cumplió con todos los criterios de valoración principales de eficacia del estudio y, también, lograron el hito de datos de seguridad requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la autorización de uso de emergencia.

En participantes sin infección previa, la vacuna tuvo un 95 por ciento de eficacia. Ello, basado en 179 casos de Covid-19, de los cuales se observaron 162 casos de Covid-19 en el grupo placebo frente a ocho casos en el grupo BNT162b2, y la eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia. Sin embargo, el ensayo continuará recopilando datos de eficacia y seguridad en los participantes durante dos años más, dijeron las farmacéuticas.

Respecto de los trámites ante la Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense, planean enviar una solicitud basada en la totalidad de los datos de seguridad y eficacia que se han recopilado hasta ahora, así como los datos relacionados con la calidad y consistencia de la vacuna.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de 8 meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia. Seguimos avanzando a la velocidad de la ciencia para recopilar todos los datos recopilados hasta ahora y compartirlos con los reguladores de todo el mundo”, dijo el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Según sus proyecciones, las farmacéuticas anunciaron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1 mil 300 millones de dosis para fines de 2021. En cuanto a la distribución, las cuatro instalaciones de Pfizer formaran parte de la fabricación y suministro; St. Louis, MO; Andover, MA; y Kalamazoo, MI en Estados Unidos; y Puurs en Bélgica. Igualmente, los sitios alemanes de BioNTech también se aprovecharán para el suministro global.