jueves 3, diciembre 2020

Autor:

En México no hay orden de aprehensión en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña, aseguró el secretaria Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que fue apenas el 11 de noviembre cuando las autoridades mexicanas recibieron la información en torno a las acusaciones que sostenía hasta ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del general, y ayer 17 de noviembre se acordó retirar los cargos.

En la conferencia presidencial, Ebrard Casaubón aseguró que de parte de la Fiscalía General de la República se abrió una investigación posterior a la detención de Cienfuegos el pasado 15 de octubre, pero no se cuenta con más evidencia que la proporcionada por Estados Unidos hace 7 días.

Por ello, Ebrard indicó que no es un proceso de extradición el que se llevará a cabo si se retiran los cargos, porque para que fuera extradición se requiere orden de aprehensión. Y enfatizó que en México se va a investigar el caso, y sólo si se encuentran elementos se juzgará al exsecretario Cienfuegos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso no significa impunidad, sino que se va a investigar.