Autor:

Después de que la jueza de la Corte Federal de Brooklyn, Carol Bagley Amon, desestimara los cargos penales de lavado de dinero y narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda –a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos–y de que fuese anunciada su deportación a México sin orden de aprehensión, la noticia se hizo tendencia en Twitter.

El hecho fue dado a conocer por la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia de manera conjunta la tarde del martes 17 de noviembre. “Gracias a la estrecha relación entre entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”, publicó la FGR por medio de Twitter.

Y añadió: “@TheJusticeDept ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto”.

El día de hoy en Nueva York, durante una audiencia de no más de 20 minutos, la jueza –en acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos– retiró los cargos por lavado de dinero y narcotráfico que el sistema judicial del país le había imputado al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante la sesión, el general Cienfuegos renunció a sus derechos en el territorio estadunidense para ser devuelto a México y aseguró no tener miedo de algún tipo de persecución en este país.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador –durante su conferencia matutina– aseveró que el hecho de que regrese a México el exsecretario de la Sedena en condición de ciudadano repatriado en libertad no significa que no será juzgado, pues la FGR iniciará una investigación con las pruebas del gobierno estadunidense. “Va a haber una investigación. No es un acuerdo de impunidad porque Estados Unidos no lo aceptaría y nosotros menos”, mencionó el primer mandatario.

 

Leave a Reply