Síguenos en redes

Reforma fiscal 2021 amenaza a asociaciones civiles, alertan

Reforma fiscal 2021 amenaza a asociaciones civiles, alertan

La reforma fiscal asociada al “paquete económico 2021” amenaza a las asociaciones civiles (AC y SC), pues las donatarias que el próximo año obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos por actividades no relacionadas a su objeto social perderán su autorización para operar, alertó el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ).

En un comunicado, el Colegio indicó que la Ley del ISR establece que las donatarias autorizadas son todas aquellas que no buscan la generación de una utilidad. Al respecto, Ricardo Barragán Navarrete –miembro de la Comisión Fiscal del CCPGJ– dijo que con el supuesto argumento de que se ha abusado de este esquema, para 2021 vienen muchos cambios perjudiciales para muchas de ellas, especialmente las que trabajan de buena fe y con limitación de recursos.

Según el experto, las obras de asistencia social de muchas de estas AC y SC se verían limitadas a partir de 2021. Acerca de las que pierdan su autorización para operar, indicó que deberán dar todo su patrimonio a otras donatarias. Por ello, consideró que con los cambios propuestos, de asociaciones no lucrativas pasarían a ser contribuyentes, con el obligado pago de impuestos.