Autor:

Fátima Leticia Luna López, directora del Programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que la lepra es una enfermedad milenaria que, junto con la tuberculosis, se piensa que ya no existe pero no es así. Lamentó que esta enfermedad continúe en diversas zonas del país. En 2019 se registraron 182 casos y 74 enfermos para este año, precisó.

Asia Sudoriental encabeza el número de contagios, con 143 mil 767; le sigue América, con 29 mil 936; África, 20 mil 205; Mediterráneo oriental, 4 mil 211; Pacífico este, 4 mil 004 y Europa con 42.

La doctora indicó que esta es curable si se detecta y se trata a tiempo, pero es un tratamiento largo. Esta es producida por una bacteria y los medicamentos no son de fácil acceso, dijo la científica en Palacio Nacional.

Luna López expuso en la conferencia vespertina que esta enfermedad genera un estigma a la persona afectada y, en consecuencia, tratos discriminatorios, por lo que en algunas ocasiones los enfermos no acuden a atención médica.

Alertó que el periodo de incubación puede ser hasta de cinco años y puede ir hasta 20 años. “Se presenta como una o varias lesiones en la piel que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor y se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo”, indicó.

Tags: